miércoles, mayo 24, 2006

Sesshu Gappo ga Tsuji

Lo que paso a poner, es una obra de buranku, yo sólo la escribi otra vez poniendo parte de mis palabras, pero el merito es de otro. Aquí os dejo el enlace del sitio donde lo lei.

"Bajo los cerezos en flor se podía ver un pequeño escenario, y sobre el habían preparadas unas marionetas tan grandes como una persona, el profesor Hidestorm vestido con un kimono sencillo y de color negro, con el cabello recogido en una coleta alta les anuncia.

“Buenas tardes a todos, gracias por venir y dejar que os robe un poquito de vuestro tiempo, la historia que vais a ver ahora es Sesshu Gappo ga Tsuji o lo que es lo mismo Gappo de Sesshu y su hija Tsuji. Deseo que sea de vuestro agrado” tras decir eso hace una reverenda ante todos y desaparece de la vista.

Las marionetas del escenario parecen cobrar vida propia, una de ellas parece un hombre mayor va vestido como un samurai y camina por lo que parece un campo, pero el escenario se transforma para convertirse en el interior de una casa noble, ahí llega hasta otra sentada a una mesa baja donde se ve un tablero de go, esa marioneta también es de un hombre mayor, pero al contrario que la otra sus ropas indican que son las del dueño de la casa.

Mientras juegan una partida de go, hablan sobre el futuro y entre la conversación se mezcla el nombre de Tsuji, hablan de que ya tiene 19 años y es el momento de celebrar el enlace, el noble asiente, necesita una esposa que se ocupe de la casa y sus dos hijos entre otras cosas.

La siguiente escena es la de una boda sencilla en la que se puede ver a los padres de Tsuji y a los hijos del noble, a todas las marionetas se les puede ver el rostro tallado y pintado sobre la madera, de tal forma que le de unas expresiones tan humanas que sólo les faltaría estar vivas de verdad, aunque a la marioneta de Tsuji apenas se le ve…

Tsuji empieza a demostrar cierta atracción por su hijastro Shuntokumaru, el primogénito y heredero de la familia, que no sólo esta comprometido con la princesa Asaka, si no que la ama sinceramente.

Llena de celos termina enloqueciendo, parece desear impedir la boda con la princesa a toda costa, por eso la noche antes hace que Shuntokumaru beba un sake envenenado que le provoca ceguera y deforma su rostro. Este temiendo por su vida decide huir lejos de Tsuji, terminando por refugiarse en una pequeña tienda improvisada, a la que llegan la princesa Asaka y su sirviente Irihei en su búsqueda., la princesa Asaka es muy hermosa, de movimientos delicados y frágiles, da la sensación de que fuese a echarse a llorar cuando Shuntokumaru la miente diciéndole que la persona que busca partió hace 5 días en peregrinaje por 33 templos budistas. El sirviente Irihei no termina de creerse lo que dice el hombre y sospecha la verdad.

Irihei deja partir a la princesa en busca de su amado, mientras el decide averiguar si sus sospechas son ciertas, por lo que permanece oculto entre las sombras pudiendo escuchar así como Shuntokumaru, conversa consigo mismo lamentándose de su suerte, pero decidido a no dejar que sepa que es él, para no condenarla a vivir con alguien ciego y desfigurado como él.

El sirviente le cuenta lo que ha descubierto a la princesa tras darle alcance, juntos deciden sacar a Shuntokumaru de ahí y llevarlo a un lugar mejor en donde poder cuidarlo, pero en ese momento aparece el hermano de Shuntokumaru, Jiromaru, que desde hace tiempo esta tras la princesa, además de querer convertirse en el heredero y dejar de ser un ilegitimo, por ello lleva tiempo buscando la forma de matar a su hermano. Con otros hombres intenta forzar a la princesa a irse con el, pero el sirviente de esta lo impide y Gappo que estaba cerca de ahí le ayuda y ante la insistencia de Jiromaru terminan forcejando con él y metiéndolo en un pozo.

Gappo les invita a refugiarse en su casa, sin saber todavía que todo lo que ocurre es por culpa de su propia hija.

Gappo no tarda en enterarse de la inmoralidad de su hija y del daño que ha causado, llevado por la furia y el sentimiento de deshonor a su familia, decide renegar de ella y desde ese momento esta muerta para él.

Un día mientras reza en honor de su hija "muerta", escucha que alguien se aproxima y cuando se da cuenta de que es Tsuji, por primera vez se ve mejor a esta marioneta resultando la más humana de todas con unos rasgos finos y unos ojos grises azulados con una mirada llena de sentimientos, en la que se ve reflejada el dolor de verse acusada por su padre de ser un espíritu maligno, un demonio, y escuchar como le prohíbe a su madre, Otoku, recibirla, hace parecer qeu vaya a llorar. Pero su madre insiste y ruega por que la deje entrar, Gappo sigue negándose, diciendo que si hace eso, se vera obligado a matarla de verdad para limpiar el honor de la familia.
Otoku sigue insistiendo hasta que logra que su hija pase, pues desconfía de la historia que le han contado, pero Tsuji no sólo no lo niega si no que no parece avergonzarse por ello, además de insistir en la búsqueda de su hijastro declarando que esta locamente enamorada de él.

Presintiendo que la pareja se oculta en la casa de sus padres los busca hasta descubrirlos y entonces se lanza sobre la princesa en un ataque de celos.

Gappo horrorizado, no tiene más remedio que desenvainar la katana y arremete contra su hija, limpiando así el honor familiar según el estricto código samurai, para sorpresa de todos Tsuji sonrie y mientras su voz se apaga y sus labios se manchan de sangre les cuenta sus verdaderos motivos para todo aquello.

Desde el momento es que se caso con el padre de Shuntokumaru y Jiromaru, asumió el papel de madre sin importar su juventud, por ello al darse cuenta de que Jiromaru planeaba matar a su hermano mayor, se vio en la obligación de impedirlo y salvarlos a los dos.
Le empieza a costar hablar interrumpida por la tos que anuncia el fin que se acerca, pero sus ojos parecen sonreír felices mientras se esfuerza en continuar explicándoles su plan.

Para proteger la vida de Shuntokumaru y alejarlo de Jiromaru, fingió estar locamente enamorada de él, además de darle el veneno que le desfiguraría el rostro y lo dejaría ciego, veneno del que ella tenía el antídoto. El veneno utilizado se lo dio un viejo medico que le explico a Tsuji que el único antídoto era la sangre de una mujer moribunda quien hubiese nacido en el año del tigre, el mes del tigre y el día del tigre y desmostrando las vueltas que podía dar el destino, esa mujer era ella misma.

Moribunda y rodeada de su apesadumbrada familia, de la princesa y el sirviente de esta, hace un ultimo ruego, que tomen un poco de su sangre y se la den de beber a Shuntokumaru, pero sumidos en el dolor ninguno es capaz de hacerlo y observan como Tusji reúne las pocas fuerzan que le quedan y arrastra su cuerpo hasta él dándole un dulce y casto beso para que tome su sangre, y provocando su cura inmediata para ver como la mujer que hasta hace nada creía un ser demoníaco cae al suelo muerta, el cabello de esta se derrama a su alrededor enmarcando su rostro con una expresión de paz en el, aunque con lágrimas de pena por el dolor que causo a sus padres, estas lágrimas se llevan el maquillaje blanco que cubria el rostro de lo que se suponia era una marioneta, pero deja ver una piel morena y real. El honor de su familia se ha salvado. "



1 comentario:

Di dijo...

es una historia preciosa.. y la vuelta que da la hace más bonita, idilica..